En Rust se pueden definir funciones, a nivel global, como parte de una implementación de una estructura o como parte de una interfaz o trait, además, se pueden pasar como parámetros a otras funciones, se puede decir que una función también define un nuevo tipo.
La estructura de una definición simple es la siguiente:
fn nombre_funcion(arg1: i32, arg2: &Vec<i32>) -> i64 {
// cuerpo de la función
}
Se usa la palabra clave "fn", después va el nombre de la función, que normalmente se usa notación en minúsculas y con separando palabras con guión bajo, el llamado "snake_case". Entre paréntesis van todos los argumentos, separados por coma. Después si la función devuelve algo, va el operador "->" y luego se define el tipo de retorno.
Tanto la lista de argumentos como el retorno son opcionales, pudiendo definir funciones que no reciben argumentos y no devuelven nada:
fn nombre_funcion() {
// cuerpo
}
Las funciones se pueden definir dentro de cualquier scope y serán visibles sólo durante ese scope, por tanto en Rust se pueden definir funciones a nivel global, dentro de una función, o dentro de otro scope, cualquiera. En ese sentido es muy similar a como se pueden definir las funciones en Python.
Argumentos
La definición de argumentos en las funciones en Rust no difiere mucho de otros lenguajes, como C o C++. Se definen como pares, identificador: tipo. El identificador es el nombre de la variable, y como Rust es fuertemente tipado, hay que definir el tipo de todo argumento. El tipo puede llevar modificadores & o &mut para modificar la forma en la que se pasan esas funciones, y el identificador puede llevar el modificador mut, que sería similar al funcionamiento en una asignación let.
fn add_element(mut a: Vec<i32>) -> Vec<i32> {
a.push(1);
a
}
let v = vec![];
let v2 = add_element(v);
println!("{:?}", v2);
En este ejemplo se ve cómo se pasa un vector como parámetro, y con el modificador mut es editable dentro de la función, al no llevar modificadores el tipo, el valor se mueve, por lo que en este ejemplo, v no se puede usar después de la llamada a la función, ya que el propietario de la memoria pasa a la variable a de la función, y luego al devolverse, se pasa a la variable v2. Si no devolviéramos nada en la función, el vector se liberaría al finalizar la llamada a la función.
El compilador da bastante información en caso de que intentáramos usar v después de la llamada a la función:
error[E0382]: use of moved value: `v`
--> src/main.rs:9:27
|
8 | let v2 = add_element(v);
| - value moved here
9 | println!("{:?} {:?}", v, v2);
| ^ value used here after move
|
= note: move occurs because `v` has type `std::vec::Vec<i32>`, which does not implement the `Copy` trait
Para poder seguir usando v lo suyo es pasar el argumento como una referencia, para hacer un borrow en lugar de un move.
fn add_element(v: &mut Vec<i32>, el: i32) {
v.push(el);
}
let mut v = vec![1,2];
add_element(&mut v, 3);
println!("{:?}", v);
Aquí se pasa una referencia & editable mut, por lo que se hace un borrow de la memoria, durante la llamada, y por tanto, al terminar la llamada, se puede volver a usar v.
Devolución
El tipo de la devolución de una función, como he explicado antes, se define con "->" y a diferencia de los argumentos, no es necesario especificar un identificador, sólo el tipo.
En una función en Rust, la última línea, si no termina en ";" es lo que se devuelve, aunque también se puede hacer un return explícito, para que quede más claro o para los early returns, por ejemplo, estas dos definiciones son similares:
fn f1() -> Vec<i32> {
let v = vec![];
v.push(1);
v.push(2);
v
}
fn f2() -> Vec<i32> {
let v = vec![];
v.push(1);
v.push(2);
return v;
}
En Rust sólo es posible devolver un elemento, aunque se puede simular la devolución múltiple devolviendo una tupla y haciendo la asignación con patter matching:
fn dos_ultimos(v: &mut Vec<i32>) -> (i32, i32) {
(v[v.len() - 2], v[v.len() - 1])
}
let mut v: Vec<i32> = vec![1,2,3,4,5];
let (x, y) = dos_ultimos(&mut v);
println!("{} {}", x, y);
El tipo de devolución, al igual que los argumentos, se mueven por defecto, pero se puede devolver una referencia, &, o una referencia mutable &mut, para que sea un borrow.
fn addel(v: &mut Vec<i32>, el: i32) -> &mut Vec<i32> {
v.push(el);
v
}
let mut v2 = addel(&mut v, 6);
let v3 = addel(&mut v2, 7);
println!("{:?}", v3);
Tipos genéricos y traits
Las funciones también pueden recibir tipos genéricos, para poder definir funciones que valgan para diferentes tipos:
fn fn_generica<T, K>(x: T, y: T, z: K) -> K {
// definición
}
let ret: Vec<i32> = fn_generica(3, 5, vec![1, 2, 3]);
En esta función de ejemplo se definen dos tipos genéricos, T y K, y se ve el uso en los argumentos, x e y son de tipo T y z y el valor de retorno son de tipo K. Esta función acepta cualquier tipo para T y K, en el ejemplo se hace la llamada con T = i32 y K = Vec<i32>.
Así tal cual, no se puede hacer gran cosa con sólo tipos completamente genéricos, se pueden crear estructuras con estos tipos y poco más, porque al ser completamente genéricos no se puede acceder a ningún atributo o método de estos tipos.
Para un uso más específico se pueden usar los traits, de forma similar a los tipos genéricos, para poder definir funciones genéricas que hagan uso de esas interfaces:
extern crate core;
use core::cmp::Ordering;
fn main() {
fn mayor<T: Ord>(x: T, y: T) -> T {
match x.cmp(&y) {
Ordering::Less => y,
_ => x
}
}
println!("{:?}", mayor(3, 6));
}
También existe una sintaxis más clara, para cuando hay muchos tipos genéricos, no tener que especificar todos los tipos entre el nombre de la función y la lista de argumentos, sólo los nombres de los tipos. Para esto se usa la palabra clave where:
fn mayor<T, K, L, H>(x: T, y: &K, z: &mut L) -> Option<H>
where T: Ord,
K: Iterator,
L: Clone + Debug,
H: Default {
// cuerpo de la función
}
En esta cabecera de ejemplo se definen cuatro tipos genéricos, el primero tiene que implementar Ord, el segundo Iterator, el tercero Clone y Debug y el cuarto Default.
Lifetimes
Además de los tipos genéricos, dentro del mayor/menor, <>, puede ir información relativa a los tiempos de vida. El ejemplo típico es una función que recibe dos referencias y devuelve una referencia, todo del mismo tipo, el compilador no tiene información suficiente para saber con qué variable se relaciona la referencia devuelta, por lo que hay que anotar la función, el mismo compilador te dirá cuando no sea capaz de inferir los lifetimes:
fn skip_prefix(x: &str, y: &str) -> &str {
return x.trim_left_matches(y)
}
println!("{}", skip_prefix("hola", "ho"));
error[E0106]: missing lifetime specifier
--> src/main.rs:2:41
|
2 | fn skip_prefix(x: &str, y: &str) -> &str {
| ^ expected lifetime parameter
|
= help: this function's return type contains a borrowed value, but the signature does not say whether it is borrowed from `x` or `y`
Así que es necesario añadir el lifetime:
fn skip_prefix<'a>(x: &'a str, y: &str) -> &'a str {
x.trim_left_matches(y)
}
println!("{}", skip_prefix("hola", "ho"));
Los lifetimes se definen con letras en minúsculas y con un apóstrofe, en este ejemplo se define el lifetime 'a, pero se pueden definir tantos lifetimes como sean necesarios. En este caso, como devolvemos una subcadena de x, pues tiene que coincidir el lifetime de estos dos, si intentamos definir el lifetime con y en lugar de con x, el compilador se nos quejará:
fn skip_prefix<'a>(x: &str, y: &'a str) -> &'a str {
return x.trim_left_matches(y)
}
error[E0495]: cannot infer an appropriate lifetime for autoref due to conflicting requirements
--> src/main.rs:3:18
|
3 | return x.trim_left_matches(y)
| ^^^^^^^^^^^^^^^^^
|
help: consider using an explicit lifetime parameter as shown: fn skip_prefix<'a>(x: &'a str, y: &'a str) -> &'a str
--> src/main.rs:2:5
|
2 | fn skip_prefix<'a>(x: &str, y: &'a str) -> &'a str {
| _____^ starting here...
3 | | return x.trim_left_matches(y)
4 | | }
| |_____^ ...ending here
Como se puede ver en el mensaje de error, el compilador es bastante inteligente en este caso y nos da incluso una definición que sería válida para nuestro caso.
Closures
Se pueden definir funciones que reciban una función como parámetro, estas funciones se llaman closures y se definen de forma similar a los tipos genéricos y los traits:
fn apply<T, K, F>(f: F, x: T) -> K
where F: Fn(T) -> K {
f(x)
}
println!("{}", apply(|x: i32| x + 1, 3));
En este ejemplo hay dos cosas claves que no he explicado hasta ahora, el primero es el tipo F, que se define como Fn(T) -> K, con esta sintaxis definimos que F tiene que ser una función o closure que reciba un parámetro de tipo T y devuelva un tipo K.
La segunda sintaxis extraña está dentro de la llamada a apply, como primer argumento debe recibir la función de tipo F y le pasamos |x: i32| x + 1, que en realidad es esa definición.
Un closure se define con las barras verticales, para definir los argumentos y sus tipos, y después se define el cuerpo de la función, pudiendo obviar los corchetes cuando es una definición muy simple, como en el ejemplo.
También se puede asignar un closure a una variable para luego pasarlo en la llamada:
let c = |x: Vec<i32>| {
for (i, l) in x.iter().enumerate() {
if *l == 5 {
return Some(i);
}
}
None
};
println!("{:?}", apply(c, vec![1,5,3]));
En este caso, es lo mismo que definir la función de forma normal y luego pasarla por parámetro:
fn c(x: Vec<i32>) -> Option<i32> {
for (i, l) in x.iter().enumerate() {
if *l == 5 {
return Some(i as i32);
}
}
None
};
println!("{:?}", apply(c, vec![1,5,3]));
Por lo que asignar closures a variables tiene poco sentido, en realidad son útiles cuando se definen directamente en la llamada, para no tener que definir una función con nombre para algo que sólo se llamará una vez.
Move en closures
Cuando se define un closure se pueden usar variables que estén en el ámbito, y por defecto se cogen como borrow, por lo que el closure estará ligado a las variables que use.
let mut num = 5;
let plus_num = |x: i32| x + num;
let y = &mut num;
Este código, sacado de la doc de Rust, no compila, porque se intenta hacer una referencia mutable en la asignación de y, cuando ya existe una referencia a num dentro del closure.
Para evitar este problema se usa el move, que funciona igual que el paso de argumentos sin modificadores, es decir, para los tipos que implementen el trait copy se copiará el valor, para los demás, se hará move de la propiedad de la memoria.
let mut num = 5;
let plus_num = move |x: i32| x + num;
let y = &mut num;
Un caso típico de move en closure es cuando se lanza un hilo:
use std::thread;
fn main() {
let mut threads: Vec<thread::JoinHandle<()>> = vec![];
for i in 1..10 {
let t = thread::spawn(move || {
println!("Hilo {}", i);
});
threads.push(t);
}
for t in threads {
t.join();
}
}
En este ejemplo se lanzan 9 hilos, la variable i se usa dentro del closure, que al definirse con move será una copia, ya que es un i32 y este tipo implementa Copy, si no se pone el move, el compilador se quejará, ya que la variable i sólo existe en el scope del bucle, y el otro hilo puede existir más allá del bucle.
Devolución de closures
También se pueden devolver closures, pero no es algo trivial, hay que encapsularlas en un Box para que se pueda devolver y para evitar los problemas con la gestión de la memoria de Rust.
Comments !